La creatividad es inherente al ser humano, nos permite adaptarnos mejor al mundo y a las situaciones que se nos presentan. Para la científica Margaret Boden consideramos que algo es creativo cuando es nuevo, sorprendente y tiene valor, estimula el debate y el interés.
Nuestro proceso creativo es alimentado y nutrido por una gran variedad de influencias y estímulos ¿Y no es la tecnología una de nuestras principales fuentes de inspiración? Diáriamente ,vivimos expuestos e influenciados por la tecnología y la inteligencia artificial ,conectamos, interactuamos y tomamos decisiones simultáneamente en nuestros mundos : real y virtual.
Entonces ¿Qué esta ocurriendo? ¿Porqué se nos abren tantos interrogantes? Estamos presenciando un cambio de paradigma en donde convergen dos mundos que históricamente habían permanecido separados , la creatividad y la capacidad computacional. En la actualidad existen modelos de inteligencia artificial capaces de co-crear pinturas, componer canciones, código o incluso escribir artículos o novelas.
Vivimos tiempos extraordinarios para la creación donde la inteligencia artificial está transformando la naturaleza de los procesos creativos, estimulando, ayudando y aumentando la creatividad humana, una nueva era de creatividad aumentada donde la inteligencia artificial es la musa del S.XXI .
Una nueva era de co-creación humano /inteligencia artificial, inteligencia artificial /humano. Una nueva era colaborativa ,resultado de la simbiosis de perfiles ingenieros/científicos y humanistas.
Un creatividad aumentada fruto y reflejo de nuestra sociedad , de nuestras vidas ,donde los humanos, aprendemos y convivimos con normalidad con la tecnología y la inteligencia artificial , influenciándonos mutuamente.
Bienvenidos a era del renacimiento algorítmico
¿Co-creamos?
Ruth Falquina
Directora del Master Online AI Brands – Miami Ad Shool